Reseña Histórica

Por iniciativa Rosa Barguil y Yolanda García, exalumnas del colegio Sagrada Familia de Montería, se hizo realidad el sueño de tener en la ciudad de Cereté un Colegio dirigido por Religiosas para la formación de la niñez y  juventud  femenina.

El 18 de enero de 1946, llegaron a la población las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, dispuestas a sembrar el carisma amigoniano en esta prospera región,  se establecieron en una casa de palma que generosamente cedió Don Miguel García Sánchez y su esposa Doña Débora Vellojín, años después las hermanas hacen compra de un  terreno contiguo e inician la construcción de un espacio más amplio y adecuado.

Las Hermanas fundadoras fueron: Sara de Manizales, Margarita  de Don Matías, Margarita de Yarumal y  María Raquel de Yarumal.

En su  fundación le fue dado el nombre de “Colegio el Carmen”   a petición de don Miguel García y su señora esposa, como homenaje a la Virgen del Carmen que congrega cada año  a miles de creyentes en las celebraciones realizadas en este municipio cada 16 de julio en su honor.

El primer año la matrícula ascendió  a 220 niñas  distribuidas en las secciones de Kínder, cuatro grados   de primaria y  dos  de Enseñanza Básica  con orientación comercial.   Entre los años 1946 y 1952, el colegio acreditaba estudios de bachillerato comercial. En 1953 se le dio al colegio orientación normalista y recibió el nombre oficial de Escuela Normal Del Carmen para Señoritas

Aunque en sus inicios solo se recibían niñas, con el paso de los años y dado a la reiterada solicitud de los padres de familia se brindó la posibilidad de que ingresaran niños, pero únicamente en Kínder y hasta tercero elemental.

La Normal  en su proceso pedagógico se adaptó a las reformas del Ministerio de Educación Nacional y  a partir de 1965 contó con 3 escuelas anexas asesoradas  por hermanas y exalumnas que estuvieron al frente de éstas.  Así mismo las aspirantes a Maestras tenían la oportunidad de realizar sus prácticas docentes en la escuela anexa del colegio.

En su momento  el colegio atendió las visitas de Inspectores nacionales y departamentales que revisaron la labor desarrollada según las instrucciones impartidas, las cuales dejaron resultados muy positivos en cada una y la expedición de las resoluciones de aprobación respectivas.

El colegio contó  con orientación normalista  hasta 1980, año en que entregó a la sociedad su última promoción de Maestras.   Muchas docentes del sector oficial y privado  del  departamento y del país se formaron en sus aulas.

Desde 1981 atendiendo a las nuevas tendencias  educativas, el Colegio optó  por un bachillerato con algunas áreas comerciales  que permitían a sus estudiantes una formación para el trabajo productivo y una interacción cultural globalizada, capacitándolas para enfrentar la vida con ingenio y creatividad.

Desde el año 1995  la población escolar en bachillerato es mixta, donde niñas, niños y jóvenes desarrollan los valores de la convivencia en el respeto a la diferencia, la mutua colaboración y complementación.

El colegio  en la actualidad recibe el nombre de Colegio Nuestra Señora del Carmen, y atiende  los niveles: Preescolar (maternal, prejardín, jardín y transición), básica primaria, básica secundaria y  media académica, labor que es realizada cada día por personal idóneo, responsable y con verdadera vocación para desarrollar esta delicada misión de formar los niños, niñas y jóvenes que cada año se nos confían.

En el año 2006 se tomó el reto de la Certificación,   y fue así como en  el mes  diciembre del mismo año, el Colegio obtuvo el Certificado de Calidad del ICONTEC, ISO 9001, siendo el primer Colegio certificado en el departamento.

El Sistema de Gestión de Calidad implementado en el colegio  está documentado en el Manual de Gestión de Calidad con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos de los beneficiarios, a los requisitos legales y de otras partes interesadas; así mismo se da cumplimento a  norma ISO 9001 Versión 2008.

El Colegio está afiliado a la Confederación Nacional  Católica de Educación CONACED-, institución a la que pertenece  un gran número de colegios católicos privados del país.

En los últimos el Colegio se ha mantenido entre las mejores instituciones educativas de la ciudad y del departamento, sus resultados en las pruebas SABER  así lo confirman; por cinco años consecutivos ha quedado clasificado  en Nivel Muy Superior o A+ (2012, 2013, 2014, 2015,206 A+) de igual manera  la distinción “ANDRES BELLO”  para 4 de sus estudiantes en las pruebas ICFES del año 2012, 2013 y 2016.

En los años 2014, 2015 y 2016, 29 estudiantes se han beneficiado con el programa del Ministerio de Educación Nacional Ser pilo Paga, que otorga becas del 100% para estudios superiores en universidades acreditadas del país, como reconocimiento a sus excelentes resultados en la prueba Saber 11.

El sueño es crecer cada día en calidad, teniendo como meta la excelencia integral, desde de la Pedagogía Amigoniana como eje trasversal.

Infinita gratitud a Jesús  Maestro, Señor  y dueño de la vida por su compañía permanente y sus grandes bendiciones para con esta comunidad educativa  a lo largo  siete décadas de historia que  han dejado huellas en  la vida de  los niños, niñas y  jóvenes formados  en sus aulas.

71 años de  vivencia del lema: Virtud, trabajo y saber,   valores que se han fortalecido a la luz de la vida, enseñanzas y obra del Padre Fundador  Luis Amigó   y que  hoy  por hoy  motivan  a vivir plenamente y proyectar con  generosidad  la identidad amigoniana. Dentro del corazón de  Ceretéla tierra del oro blanco,  se haya  inscrito como gran legado de ciencia y esperanza,  el nombre del COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

Parte importante de esta  historia la han forjado las hermanas que desde una orientación cercana y dialogante en la labor  encomendada,  han guiado acertadamente la institución.  Cada una desde su entrega, esfuerzo, constancia, sencillez,  exigencia amorosa y muchos otros valores que caracterizan a una auténtica Terciaria Capuchina,    han logrado que esta Institución permanezca en estas tierras  cordobesas,  a pesar de los obstáculos  presentados,  formando integralmente a la niñez  y juventud de Cereté y sus alrededores,  apoyadas en su comunidad, en un personal administrativo, docente y de servicios generales que trabajan con amor en el transcurrir del día a día.

Las hermanas que se han  prestado su servicio como Rectoras son las siguientes:

1946                                                  Hna. Sara de Manizales                (FDA)

1947 a  1949                                    Hna.  María  Inés  de  Montería    (FDA)

1950 -1951                                       Hna. Genoveva María de Bolívar(FDA)

1952                                                  Hna.  Inés  Botero                           (FDA)

1953   a  1955                                  Hna.  Felipa  del  Socorro             (FDA)

1956                                                  Hna.  Margarita  Escobar             (FDA)

1957                                                  Hna.  Blanca  Stella  Gómez

1958  a  1959                                   Hna.  Judith  de  Yarumal             (FDA)

1960   a  1964                                  Hna.  Gabriela  Zapata                  (FDA)

1965  a  1968                                   Hna.  Blanca  Stella Gómez

1969                                                  Hna. Carmen Clara Dávila           (FDA)

1970 a 1971                                     Hna.  Margarita Carvajal

1972 a 1974                                     Hna. Julia  María  Salazar

1975 a 1977                                     Hna. Graciela  Arango  Vélez

1978 a 1979                                     Hna.  Ligia  Bonett  Henao

1980                                                  Hna.  Graciela  Arango  Vélez

1981                                                  Hna.  Ángela  María Uribe  Gaviria (FDA)

1982   a 1985                                   Hna.  Ma. Edilma  Palacio Arango

1986 a 1990                                     Hna.  Blanca Stella  Gómez

1991 a  julio  1999                          Hna.  Libia  Esther  Vásquez        (FDA)

Julio 1999 a  2000                          Hna.  Vilma   Sabas  Rodríguez

2001 a  agosto  2001                      Hna.  Blanca  Stella Gómez

Oct. 2001 a  2007                            Hna.  Esther Sofía  González

2008 a  2009                                    Hna.  Dora  Arboleda  Hoyos

2010                                                  Hna. Luz Mariela Tamayo Henao

2011  2013                                      Hna. Martha Luz Fernández López

2014-2016                                    Hna. Adriana Janeth Cadavid Meneses